La tecnología educativa son un
factor de desarrollo, hay que reconocer que las TIC, se vienen utilizando con o
sin permiso de la escuela, la Tecnología
Educativa ES UNA REALIDAD a nivel mundial, con un pequeño tinte de Utopía a
nivel nacional, por lo cual se necesitan políticas coherentes y consecuentes
con las necesidades y aspiraciones a los colegios encomendadas.
Los estudiantes vienen utilizando la tecnología en sus
hogares por medio de los computadores, celulares o tabletas, el aprendizaje electrónico
ha estado creciendo aceleradamente, la Revista Digital Dinero (Ctrl + Clic aquí) nos lo indica al mencionar que La educación en línea ha retomado fuerza
en los últimos años dados los grandes avances en materia de conectividad y
tecnología. Esta revolución
se ha hecho evidente a nivel mundial. Durante el año anterior, el mercado del
e-learning (aprendizaje en línea), representó alrededor de US$166 billones y se
estima que la cifra crecerá a US$255 billones para el 2017; De
hecho, en la última encuesta de ‘Global
Shapers Community’ (una iniciativa del WEF), realizada a más
de 25.000 jóvenes de todo el mundo, el 77,84% de los encuestados informaron que
en algún momento de su vida han tomado cursos en línea, las anteriores
informaciones nos indican que la tecnología educativa es una realidad.
Las empresas
cada vez tecnifican mucho más sus sistemas de mercadeo, por ejemplo la tienda
más grande a nivel mundial AMAZON, (Ctrl + Clic aquí), viene utilizando robots en remplazo de los
trabajadores humanos, eso nos da una información sobre los cambios para los
cuales debemos estar preparados.
Imagen tomada de:
http://www.noisiamofuturo.it/2017/09/09/la-potenza-della-tecnologia/
Ubicándonos a
nivel nacional, y dada la realidad en cuanto a conectividad, herramientas
tecnológicas en las instituciones educativas, el ambiente se tiñe de UTOPÍA,
aunque se constituye en un reto por parte del docente para encontrar el
mecanismo que permita lograr acercar al estudiante con el conocimiento, eso si
mediado por una herramienta tecnológica.
Aunque el
Ministerio de Educación Nacional (Ctrl + Clic aquí) mencionó en el
año 2016 que el 76%
de la matrícula escolar pública cuenta con acceso a internet, y el 100% de la
matrícula de educación está conectado a la red, además con el apoyo del MinTIC
se han distribuido más de 600 mil computadores portátiles y tabletas en las
instituciones educativas oficiales de del país; debe reconocerse que no han sido suficientes
las herramientas para que las Instituciones Educativas logren desarrollar
procesos educativos acordes a la realidad local y mundial.
Sin una verdadera planeación
estratégica por parte de los gobiernos locales y/o nacionales, las TIC y la
Sociedad de la Información, no alcanzarán el desarrollo adecuado, como debe
ser, por ejemplo, el gobierno se preocupa en proveer a las Instituciones
Educativas con computadores y tabletas para uso de los estudiantes. Es una
REALIDAD. Pero esta realidad se transforma en UTOPÍA cuando no se establecen
convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de esos
recursos. Las contrataciones con las empresas que ofrecen el servicio de
conectividad se hacen por interés político y económico y no responden a las
necesidades educativas de las Instituciones escolares.
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