lunes, 2 de julio de 2018

La "DENAGOGÍA” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital.

La educación va de la mano con la evolución humana y desde siempre ha recibido la influencia de diferentes disciplinas tales como, la Filosofía, La Pedagogía, la Psicología, la Economía, frente a cada una de ellas ha debido la educación responder a diversos compromisos, regidos además de aspectos sociales, históricos y políticos.
En el nuevo milenio denominado el Milenio de los Computadores, tiene un nuevo reto la educación, este cambio requiere de parte de los docentes, los estudiantes, las instituciones y el gobierno asumir diversas transformaciones, principalmente la capacitación, el fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica de sus establecimientos educativos para lograr incursionar en un proceso educativo que se logre enriquecer con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Con el paso del tiempo la sociedad le ha reclamado a maestros, escuelas y colegios la ausencia o la poca motivación por el cambio de sus métodos educativos tradicionales, que vienen siendo aplicados desde tiempos históricos; es ahora en el Nuevo Milenio, aprovechando la llegada de la tecnología, los computadores y en la búsqueda de mejorar los procedimientos pedagógicos y didácticos, lo que ha obligado a los protagonistas de la educación a abordar o asumir un papel protagónico de cambio en lo que Sonia Cristina Prieto Zartha y Henry De La Ossa Sierra (2002), describen como “Los esfuerzos de los sistemas educativos deben centrarse en la realización de propuestas creativas y novedosas a situaciones sociales caracterizadas por el desconcierto incertidumbre. Este reto exige orientar todos los esfuerzos para asegurar una educación básica y de calidad para todos como estrategia que promueva la equidad para cada uno de los ciudadanos”.
Todo apunta a que los docentes estamos llamados a abandonar nuestros métodos de educación tradicional, para abordar nuevos mecanismos para educar a los estudiantes denominados por Marc Prensky en 2001 como: “NATIVOS DIGITALES”.
Es decir los profesores no podemos ignorar la importancia y la influencia de las NTIC en el procesamiento de la información, al hacerlo estaríamos alienando en la más negativa de las actitudes.

http://lanuevapedagogia.blogspot.com/2009/11/pizarras-interactivas-un-aporte-e-la.html

Es necesario entonces, seguir a Sierra y Prieto (2002) cuando establecen que “Construir la escuela del futuro exige no sólo aceptar los cambios sino de las nuevas comprensiones y de los nuevos lenguajes con los cuales la Escuela se deberá pronunciar y para poder hacerlo requiere modificaciones profundas de la manera como ha venido trabajando desde sus orígenes.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación son un medio didáctico que ofrece la posibilidad de airear la escuela y de transformar tanto la relación de los diferentes agentes educativos con el conocimiento, como la estructura curricular de la misma”.
Establecida la importancia y la necesidad de aceptar los aportes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, corresponde a los docentes capacitarse en el desarrollo de procesos educativos medidos por la utilización de la tecnología y sus diversas potencialidades, es decir dejar atrás la DENAGOGÍA.

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